miércoles, 3 de diciembre de 2014

Muertes en accidentes: ¿se hace todo lo que se puede?

El tema de los accidentes de tránsito en San Juan no es nuevo y tal vez por eso o por alguna otra desconocida razón parece no preocupar ni a los conductores ni a las autoridades del ministerio de gobierno. Según estadísticas elaboradas por Diario de Cuyo, el año pasado hubo 136 muertes en siniestros de tránsito. En cambio en Capital Federal (C.F.) cerraron 2012 con 96 decesos, según datos publicados por la asociación civil Luchemos por la Vida. Los números son escalofriantes por una simple razón: en C. F. viven 12.806.866 personas contra los 681.055 en San Juan.
La falta de controles viales y de conciencia ciudadana fomentan este drama sanjuanino. La situación es grave, ya que año a año, salvo 2012, la cifra de muertes en rutas y calles sube. La pregunta es ¿se podrá cambiar alguna vez la historia?
La ruta 20 es el lugar donde más gente muere por accidentes de tránsito. Las autoridades de la policía provincial sostienen que el mayor problema en esta ruta es la velocidad de los vehículos, afirman que está bien señalizada y en buen estado. A su vez, admiten que sólo tienen dos radares para controlar que lo vehículos no excedan el máximo de velocidad permitido. Sin embargo, por un lado se reconoce el problema, y por el otro no se tiene con que atacarlo.
En el año 1997 en San Juan se sancionó la Ley Nº: 6858 con el objeto de establecer normas que faciliten el seguimiento de la seguridad en el tránsito de vehículos y peatones en el ámbito del territorio provincial. En ella, en el artículo 14, se declara la "Comisión Permanente de Seguimiento de la Seguridad en el Tránsito", que tiene el fin de vigilar en forma continua la evolución de la seguridad en el tránsito vehicular, sugerir correcciones a la acción de los organismos oficiales ligados a la misma y promover cambios de conducta en la sociedad que produzcan hábitos de conducción más seguros y responsables.
Si esta comisión trabajara con mayor profundización en la aplicación rigurosa de sus principios toma y en la toma de conciencia de sus ciudadanos, se podría lograr una solución definitiva al problema. Pero para que eso ocurra, la policía local debe encontrar a los infractores y para que eso realmente pase los uniformados deben estar en las calles. Los lectores de esta columna pueden preguntarse: ¿cuántos controles de tránsito les hicieron desde que conducen un vehículo? ¿Cuántos controles de alcoholemia les realizaron a la salda de un boliche? ¿Con qué frecuencia? ¿Y en épocas de festividades de fin de año? La respuesta individual puede dar un pantallazo de lo que ocurre en la calle. Si solamente hay dos radares de velocidad en todo San Juan, es probable que por las rutas 20 y 40 corra un Fórmula 1 que nadie se daría cuenta.
La Consultora Acierto realizó una encuesta en la que da a conocer que la presencia policial en las calles con los nuevos patrulleros ha disminuido la sensación de inseguridad de los vecinos del gran San Juan. Hay que trabajar el problema desde múltiples dimensiones. No podemos seguir mirando para un costado mientras las estadísticas de muertes viales nos golpean año a año.
Según la Organización Mundial de la Salud hay cinco medidas que si son implementadas a nivel mundial, podemos salvar cientos de miles de vidas cada año. Estas son: el uso de cinturones de seguridad, uso de cascos de ciclistas y motociclistas, control de la velocidad y del consumo de alcohol y visibilidad de los peatones.
También es necesario un mayor fortalecimiento de las leyes contra los conductores que beben alcohol. Pero quizás lo más importante, son las campañas de educación para cambiar las actitudes de los usuarios de rutas y caminos. 

Fuentes:
Consultora Acierto- Encuesta anual sobre accidentes de tránsito en San Juan –Año 2013.
Comisario Julio Giménez. Rivadavia.
Diario La Nación: Edición: 20/04/07
Diario de Cuyo: Ediciones: 20/11/14  y  23 /11/14

http://www.elzonda.info/index.php/2013-Aumentaron-los-fallecidos-por-accidentes-de-tr%C3%A1nsito.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a dejar tu opinión con respeto.