miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Patria Grande pone sus manos en El Barro

El Barro es un centro cultural que nació en el año 2007 en Rivadavia,  San Juan. En sus comienzos estaba ubicado en la avenida José Ignacio de la Roza, a cinco cuadras de la Universidad Nacional de San Juan. Luego, los “barristas”, se mudaron a Villa San Roque pero actualmente funcionan en calle San Miguel  470 sur. Formado por jóvenes  con ideología de izquierda,  coordinados por una asamblea con voz y voto, sienten la lucha diaria de trabajar con familias de escasos recursos a través de distintos talleres de arte y cultura. En un principio se autodefinían como ONG, eran una treintena de voluntarios, en su mayoría universitarios. “De alguna manera hay que ayudar a los pibes a salir de las adicciones, de la baja autoestima, del desinterés por las cosas. Nuestra idea es servir de apoyo, de contención” dijo David Pérez, asistente de música folklórica.
A partir del pasado 22 de noviembre, El Barro forma parte oficialmente del movimiento popular Patria Grande, espacio político construido por militantes provenientes de distintas prácticas y líneas ideológicas de la izquierda nacional. En este contexto, el centro cultural inauguró su nueva sede con grandes expectativas. “Para la apertura realizamos un varieté, acompañado por una feria popular. Estas son celebraciones típicas de nuestro centro cultural. Se presentan shows artísticos y manualidades de la gente que aprende con nosotros”. Dijo un allegado

.
En El Barro se promueve la incorporación de la comunidad sanjuanina a un colectivo de trabajo nacional, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Entre sus principios impera el sueño de tener una herramienta política-social que brinde a todas y todos los trabajadores, estudiantes y pueblo en general, la posibilidad histórica de construir el socialismo del siglo XXI. Entre sus ideas a desarrollar se encuentran: la identidad de género, el aborto legal seguro y gratuito, la no violencia de género, la resistencia a la megaminería a cielo abierto, la comunicación comunitaria, la educación sexual, entre otras causas.

Los integrantes de esta organización destacan como valioso que los talleristas colaboran gratuitamente. Esta es una de las tácticas que utilizan para
  potenciar el  talento de la comunidad vecinal en pos de brindarles una posibilidad diferente a la que viven en su realidad cotidiana. Sin embargo, es oportuno echar un vistazo a su reciente adhesión al frente socialista Patria Grande. Más allá de realizar tareas de contención para sectores vulnerables, no están lejos de la implementación de medidas y prácticas educativas y de propaganda encaminadas a inculcar determinados valores o formas de pensar en los sujetos a los que van dirigidos. En el Barro se pretende convertir a sus miembros en individuos autónomos, con sus propios elementos de juicio, fomentando el pensamiento crítico. 
Su meta es  despertar al pueblo de la indiferencia para participar activamente de los asuntos que los  afectan. Es momento de luchar con fuerza en  la sociedad. Los derechos y las obligaciones van unidos desde todo punto de vista. El deber de escuchar, de enseñar, de formarse, el deber de actuar. Y en esto, El Barro es un gran generador de una auténtica conciencia política.


Fuentes:
Diario de Cuyo
Diario Huarpe
Fan Page: Centro Cultural El Barro
Fan page: Patria Grande San Juan
Etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a dejar tu opinión con respeto.