miércoles, 3 de diciembre de 2014

La esclavitud del siglo XXI

La trata de personas es un delito que representa el tercer negocio más lucrativo para la criminalidad organizada según los cálculos de la Naciones Unidas. Si buscamos una definición estricta, nos referimos al reclutamiento, la captación y el traslado de personas a través del engaño, la manipulación y el abuso de poder en situación de vulnerabilidad, con el fin de esclavizar seres humanos para comercio sexual, explotación laboral y extracción de órganos.                          
San Juan era una ruta de paso, pero hoy también es una ruta de captación, de recepción y de destino de personas. Durante una serie de operativos ordenados por la Justicia Federal, entre el año 2012 y 2014, en la provincia se rescataron cincuenta mujeres. Desde la sanción de la ley 26.364 en el año 2008 (Prevención y Sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas) se han rescatado un total de 4.602 víctimas, en el marco de 2.103 allanamientos realizados en el país. El 7% de las chicas rescatadas son sanjuaninas, según la Fundación María de los Ángeles.
María Laura Farina, prosecretaria de la Secretaría Penal 5ª del Juzgado Federal, explicó que la advertencia realizada por la asociación civil Foro No a la Trata refirió que en distintos lugares de San Juan se ejercía la prostitución. A partir de ese dato, se inició una investigación que confirmó el delito y tras varios allanamientos, se descubrieron una veintena de víctimas que eran explotadas sexualmente y vivían en Media Agua, Jáchal y Chimbas hasta 2013.
Sorprende que en dos allanamientos realizados por trata de personas no se  convocara ni al Ministerio de  Desarrollo Humano, como está previsto en la ley, ni a las organizaciones sociales que funcionan como veedoras para garantizar el derecho de las mujeres que se encuentran en situación de prostitución. ¿Qué se les quiere ocultar a estas instituciones? ¿Por qué no se las llama?  Y lo más grave, dónde están esas mujeres? “Sólo tenemos comentarios de que las chicas fueron llevadas a prisión, pero no hay certeza”. Contó María Arroyo, vocera del Foro de No a la Trata San Juan.
Otro cuestionamiento es ¿cómo pueden existir actualmente víctimas de este aberrante fenómeno? La causa la encontramos en que se obliga a las mujeres a prostituirse desde muy chicas. Es difícil  entenderlo, pero la situación está naturalizada en algunos sectores. Por eso es importante decir que muchas de ellas no eligen ser “putas”, sino que son forzadas física y psíquicamente por gente que hace muchos años trabaja en esto y se ampara en la impunidad.
Luego de la notoriedad que le dieron los medios de comunicación al caso Marita Verón, mucha gente entendió que la trata de personas existe en Argentina y afecta a miles de mujeres. Hay una doble tarea que el Estado debe cumplir a través de funcionarios judiciales, asistentes sociales y fuerzas de seguridad para enfrentar la trata de personas que tanto denigra a la condición humana. Por un lado,  la prevención y persecución de sus promotores, por otro, la protección, asistencia y recuperación de las víctimas. Los programas públicos no llegan a contrarrestar los efectos corrosivos de estas formas de explotación humana, y son las ONG’s y organismos internacionales los más activos en cumplir ese papel.
No obstante, es bueno destacar que en los últimos seis años en Argentina, cerca de 4.602 mujeres fueron rescatadas, de las cuales 700 eran menores de edad según datos brindados por la abogada Carla Puidengolas, en su tesis “Trata de personas en San Juan”.  Basta. Este delito exige un tratamiento serio no solo a nivel político, legislativo, judicial y policial, sino además en la interpretación y compromiso que cada ciudadano puede asumir para contrarestarlo. La trata no se ve en las calles, utiliza cárceles barriales para explotar a las víctimas y es inimaginable lo que les toca sufrir, la esclavitud del siglo XXI.
Fuentes:
·         Ley 8418
·         Ley  26364 
·         Carla Puidengolas. Abogada. Tesis: Trata de personas en San Juan.
·          María Arroyo. Vocera del Foro de no a la trata San Juan.
·         Desarrollo Humano y promoción social: sanjuan.gov.ar/Default.aspx?nId=8327&cId=2





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a dejar tu opinión con respeto.