lunes, 20 de junio de 2011

"LOS DE SIEMPRE, LOS BACHES"

Hoy hablamos de baches, pozos y calles destruidas. Este es uno de los dramas más importantes que hay en la ciudad sanjuanina, es el de los baches en las calles. Son motivo de grandes problemas que afectan a vehículos, dañando neumáticos de la suspensión y dirección, y hasta provocando choques al intentar esquivarlos. Los ciudadanos que presentan sus quejas a los distintos municipios opinan que se debe hablar de este problema, para hacer conciencia al gobierno de que existen baches peligrosos para el transito vial.
Las avenidas importantes están repletas de ellos y las calles de las ciudades mas transitadas como lo son Capital y Rivadavia, no se salvan. Aunque los políticos tienen como proyecto en sus campañas solucionar este tema sabemos que este último año ha estado lleno de precipitaciones como lo son las lluvias que han caído sobre la ciudad y que hacen peligroso el viaje tanto para los automovilistas como para los que usamos trasporte público.
Para los prestadores del servicio de transporte estos desperfectos les han costado accidentes y  pérdidas económicas. El mayor problema se presenta cuando se inundan las calles, y los chóferes no se percatan de que hay un bache, y pasan a una velocidad mayor. Pinchaduras de llantas, daños al motor, así como otros problemas son los que han enfrentado los operadores, en  su mayoría remis, al pasar por una abertura en la calle sin haberse percatado antes de su existencia.
Los baches no se arreglan tan fácilmente porque no utilizan el asfalto si no que lo arreglan tan fácilmente con un poco de tierra y en unos meses, otra vez surge el mismo problema.
Se recomiendan Medidas preventivas:
Mejorar la calidad de los materiales, el diseño y el proceso de construcción. También Construir un drenaje adecuado y Capas estructurales aplicadas a tiempo para incrementar la resistencia del pavimento, Asfaltos con polímetros y Concreto hidráulico
Los programas de bacheo son una acción meramente emergente que sin duda resultan ser solo una solución temporal debido a que los baches siempre  vuelven a salir, sin embargo, estos programas pasan a ser obsoletos cuando la cantidad de baches es critica, pues en ese caso, la mejor solución sería la reconstrucción total de la estructura vial, aunque esta resulta ser una propuesta económicamente elevada. Se debe tomar en cuenta otros artefactos además del clima en la toma de decisión para reparar un bache, tales como el Nivel trafico, Tiempo para el que se programe la rehabilitación o sobrecarpeta.
Asimismo, los dos principales elementos que influyen en la calidad del  bacheo son la selección de las mezclas y de las técnicas de reparación.
A fines de abril, luego de varios reclamos vecinales y de conductores de vehículos, del municipio capitalino rellenó los baches de calles Aberastain entre Mitre y Santa Fe.  y en las ultimas dos semanas, en avenida Ignacio de la Roza, también se realizaron arreglos pero esta vez en Rivadavia.
Ahora, la mayoría de los pozos mas grandes (que aumentaron sus dimensiones tras las lluvias de enero y febrero) han sido cubiertos con pavimento, aunque aún hay sectores de las calles en mal estado.
Sin embargo, son todavía muchos los sectores que quedan por ser pavimentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a dejar tu opinión con respeto.